domingo, 30 de noviembre de 2014

Formation del Presente del Subjuntivo en Español

La regla general: Para formar el subjuntivo: 
1. Poner en la forma de yo 
2. Quitar la –o
3. Añadir las terminaciones opuestas. 

Para verbos en AR:
e emos yo hable nosotros hablemos
es éis tú hables vosotros habléis
e en ud. él, ella hable ellos(as) uds. Hablen

Para verbos en ER/IR 
a amos yo coma nosotros comamos
as áis tú comas vosotros comáis
a an ud. él, ella coma ellos(as) uds. coman



ESCRIBIR- escriba, escribas, escriba, escribamos, escribáis, escriban 

Verbos irregulares o con cambio ortográfico en la forma de «yo» del presente del 
indicativo también siguen esta regla. Aquí son algunos ejemplos. 

  • VENIR- [vengo, -o, + a, as, etc.] venga, vengas, etc. 
  • CONOCER- [conozco, -o, +a, as, etc.] conozca, conozcas, etc. VENCER- [venzo, -o, + a, as, etc.] venza, venzas, etc. 
  • ESCOGER- [escojo, -o, + a, as, etc.] escoja, escojas, etc. 
  • SEGUIR- (e>i) [sigo, -o, + a, as, etc.] siga, sigas, etc. 
  • HUIR- [huyo, -o, +a, as, etc.] huya, huyas, etc. 

Verbos irregulares en la forma de yo
Caer- caigo Saber- Sé
hacer- hago Ver- Veo
poner- pongo Conocer- Conozco 
Salir- salgo Dar- Doy
traer- traigo Valer= valgo
Oir= oigo dirigir= dirijo
recoger= recojo escoger= escojo
agradecer= agradezco exigir= exijo
caber= quepo





No hay comentarios:

Publicar un comentario